domingo, 8 de noviembre de 2015

TERCERA CARTILLA

Rollo adelante

Un rollo adelante es un movimiento básico de gimnasia que se ve como una voltereta agraciada. Para hacerlo correctamente, deberás moverte desde la posición inicial, hacer el rollo y pararte en un solo movimiento.

Adaptaciones:

Párate sobre una colchoneta en un lugar abierto. Podrás hacer el rollo adelante sobre una colchoneta en un gimnasio o en el jardín. Busca un lugar plano en donde tengas bastante espacio libre. También podrías hacer el rollo adelante en una pendiente hacia abajo, pues ahí podrás aprovechar la gravedad para hacer el rollo.



  Rollo atrás 

Para comenzar es muy importante realizar un buen calentamiento.

Adaptaciones:
  • Se parte desde la posición de pie o desde la posición de cuclillas.
  • Llevar el cuerpo hacia atrás totalmente agrupado (con las piernas flexionadas)
  • Apoyar las manos en el suelo con los dedos abiertos por encima de los hombros.
  • La cabeza debe ir recogida contra el pecho.
  • Llevar las caderas hacia arriba y hacia atrás por encima de la cabeza.
  • Llevar las rodillas a la nariz.
  • Sin quitar las manos, tu cuerpo empieza a rodar sobre la colchoneta.

Media luna

La rueda o media luna es quizá uno de los primeros ejercicios que se aprenden en la gimnasia artística. La rueda empieza hacia delante y finaliza hacia atrás con un cambio en la dirección del cuerpo. El aterrizaje se debe hacer con un pie seguido por el otro.También se puede finalizar de lado.  En este artículo haremos referencia solamente a la rueda o media luna que inicia hacia delante y termina hacia atrás, con la mirada dirigida siempre al frente.

Adaptaciones:

  • Posición invertida, spagat y splits (posición de piernas separadas al frente y de lado a 180°)
  •  Posición de inicio: Desde posición de pie con los brazos arriba y los hombros pegados a las orejas, elevar una pierna para dar un paso largo y profundo.
  • Posición de las manos: Antes de que las manos contacten el piso, girar los hombros para producir el cambio de dirección del cuerpo. Poner las manos en el piso una después de la otra. La manos deben estar en el piso completamente planas, al ancho de los hombros y con los dedos bien separados.
  •  Pateando a la posición invertida lateral: una vez que se ha puesto la primera mano en el piso, la acción de pateo con la pierna de atrás y el empuje de la pierna de adelante se hacen simultáneamente para pasar brevemente por una posición invertida lateral con las piernas separadas
  • Aterrizaje: Antes del aterrizaje el cuerpo produce otro giro. La segunda mano empuja dejando el suelo mientras aterriza el primer pie. Las brazos se levantan hacia arriba. El segundo pie aterriza terminando en un paso largo y profundo. Este aterrizaje se hace  hacia atrás.

Mortal

El salto mortal precisa de una carrera previa con velocidad terminada en una batida con las dos piernas juntas (con los brazos retrasados con respecto a la espalda) y los brazos se elevan proporcionando un impulso adicional. En la batida el centro de gravedad debe estar bastante por detrás de la posición de los pies porque ésta es muy vertical. Los pies siempre por delante. La batida será hacia arriba y un poco hacia delante. El cuerpo se eleva y la rotación se realiza por impulso de: los brazos que después de llegar por encima de los hombros se frenan para comenzar la rotación hacia delante. Los brazos bajan al tiempo que la cadera sigue subiendo, la cabeza (que se flexiona) y el cuerpo (que se agrupa).La velocidad de rotación debe ser elevada, viéndose ésta favorecida por la agrupación del gimnasta


Adaptaciones:

  • Extendido, en ella no se forma ningún ángulo entre las partes del cuerpo.
  • Agrupado, en ella el ángulo entre los muslos y la parte baja de la pierna es menor a 90 grados, las rodillas están cerradas con las puntas abajo, el ángulo entre las piernas y el tronco es menor de 90 grados, las manos toman con fuerza las espinillas por el costado del cuerpo y los brazos están pegados al mismo.
  • Carpado, con un ángulo entre el cuerpo y los muslos menor de 90 grados, las piernas completamente extendidas, las manos tocan la punta de los dedos del pie, el pecho hundido y la cabeza en posición neutral.



  • Mortal hacia atrás

     Una mortal hacia atrás (o una voltereta hacia atrás) es un salto de gimnasia artística que, si está bien hecho, puede ser muy impresionante. Sin embargo, si se hace mal, puede ser de extremo peligro y causar heridas graves. Por eso, es muy importante aprender la técnica correcta y tomar las debidas precauciones antes de intentar hacer una mortal hacia atrás. En cuanto a la aptitud física, no tendrás problemas para aprender a hacer una si estás medianamente en forma y sabes saltar.

    Adaptaciones:
    Usa una colchoneta. Si decides aprender a hacer una mortal hacia atrás solo, es recomendable que uses una colchoneta.
    • Una colchoneta hará que caigas sobre una superficie suave y evitará heridas graves en caso de una mala caída.
    • También debes practicar sobre una superficie que no sea tan dura (como el césped) ya que esto también reducirá el impacto de tu caída.
     Es bueno contar con algún amigo o familiar en quien confíes para que te ayude mientras aprendes.
    • Esta persona puede ayudarte poniendo una mano en tu espalda y la otra en la parte de atrás de tus muslos para que te sientas más seguro al hacer el salto.
    • Otra forma de ayudarte es mirar lo que haces, motivarte y detectar fallas que tengas.
    Practica dando roles hacia adelante y hacia atrás. El primer ejercicio de entrenamiento para hacer una mortal es hacer roles hacia adelante y hacia atrás. Asegúrate de que ruedas en línea recta y no te desvías hacia el costado.
    • Si te es de ayuda, puedes empezar haciendo roles hacia abajo sobre una colchoneta o superficie.
    • Esto te ayudará a sentirte más cómodo con el movimiento de rotación y el estar dado vuelta.



    Paloma
    El salto paloma se ejecuta en sólo unos segundos, pero requiere muchas horas de práctica para hacerlo bien. Antes de intentar hacer un salto paloma, deberías poder hacer cómodamente la voltereta hacia adelante y el parado de manos, y tener un torso y brazos fuertes.

    Adaptaciones:

    Asegúrate que estás listo para hacer un salto paloma. Un salto paloma no es un ejercicio para principiantes. Deberías tener algo de experiencia de gimnasia o acrobacia, haber desarrollado la fuerza en los brazos y el torso, y pararte en las manos cómodamente.
    • También deberías saber cómo hacer una voltereta hacia adelante. El salto de paloma es una versión más rápida y avanzada de la voltereta hacia adelante.
    • Estira tus hombros moviéndolos hacia atrás con un movimiento circular, y luego hacia adelante.
    • Estira tu cuello haciendo movimientos circulares con tu cabeza en el sentido de las agujas del reloj y después hacia el otro lado.
    • Estira tu espalda ponte de pie e intenta tocar los dedos de tus pies sin flexionar las rodillas.
    Flip-flap

    Partiendo de la posición inicial de pie, con los brazos extendidos por encima de los hombros y de espalda al sitio de ejecución, realizar flexión de rodillas y tronco en este momento se pierde el equilibrio hacia atrás, seguidamente se produce un salto con arqueo dorsal, producto de la extensión fuerte de las piernas, caderas, hombros y cabeza. Luego este salto se apoyan las manos, el cuerpo permanece aun con el arqueo dorsal, extendiendo bien los hombros, proyectando la pelvis y la mirada entre las manos, mientras las piernas se encuentran unidas y extendidas por encima de la horizontal; seguidamente se realiza un movimiento de corveta, bajando así las piernas, al  tiempo que se produce un rechazo de hombros que permite subir rápidamente el tronco.
                    Al contacto de los pies con el piso se produce una flexión de rodillas que luego se extenderá para buscar la verticalidad en la fase final  del movimiento.

    Adaptaciones:
    • Explicación teórica del movimiento.
      Realizar movimientos de perdida de equilibrio, hacia atrás y hacia delante, desde la posición de pie y ubicado entre dos compañeros, uno lo sostiene y empuja por la espalda y el otro por el pecho.
    • Realizar saltos con arqueo dorsal, desde la posición de pie y de espalda a un compañero, que lo sostendrá por la espalda, hasta finalizar en posición de pie.
    • Realizar saltos con arqueo dorsal, desde la posición de pie y de espalda a un compañero, el cual lo mantendrá sobre su hombro, hasta ubicarlo en la posición de pie.
    Pescado

    El salto pez básicamente es una rola adelante con salto. Es recomendable saltar desde un trampolín y llegar en colchones antes de intentar realizar esto en un suelo duro. Antes que intentes hacer este ejercicio, tienes que aprender hacer la parada de manos


    Adaptaciones:

    • Corre adelante y salta con las puntas de tus pies sin doblar demasiado tus rodillas. Brazos, tronco y piernas forman una línea hasta que las manos toquen el suelo. Codos y rodillas extendidas.
    • Salta adelante y manten todo el cuerpo extendido en el momento que estés en el aire Hay saltos peces largos y altos. El salto pez largo, es cuando dibujas una línea de donde saltas al punto más alto y este es menos que 45 grados. El salto pez alto es cuando dibujas una línea del lugar de donde saltas al punto más alto es más que 45 grados.
    • Cuando tus manos toquen el suelo, tus pies deben estar un poco arriba de la línea de vuelo.
    • Realiza una rola adelante y luego parate.



    Bibliografía

    http://es.wikihow.com/hacer-un-salto-paloma
















    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario